- Tras un período de orden y prosperidad, sobreviene uno de caos y (auto)destrucción. Las causas de este pasaje son desconocidas (*)
- Durante cada uno de esos períodos se añora el anterior (o el próximo, no hay diferencia puesto que son ciclicos.)
- Teniendo en cuenta con quién se estaba obsesionado/a se pueden separar claramente diferentes épocas. La obsesión genera una poderosa idealización, que a su vez genera frustración permanente.
- La derivada de "pensamientos contradictorios" dentro del sistema, es igual a "acciones inexplicables para uno mismo". La integral no se encuentra definida.
- Su interacción con otros sistemas (es decir, con otros seres animados) depende exclusivamente de la clase de pensamiento que se haya estado sucediendo. En repetidas ocasiones, dicha interacción se vuelve inexistente por falta de mensaje que transmitir. En otras, por extrema complejidad del mensaje y una falta de los códigos necesarios para expresarlo. En ambas ocasiones se experimenta soledad abrumadora y consistente.
- Las condiciones 4 y 5 se encuentran íntimamente relacionadas ya que las acciones efectuadas generan incompatibilidad con otros sistemas.
(*) Existe una teoría que afirma que el período de orden y prosperidad tiene efectivamente esas características sólo externamente, y que cuando se agotan las fuerzas para mantener la farsa se vuelve al estado natural, el de caos permanente.